Educación

¿Qué tecnologías son las idóneas en el campo de la educación?

Formando a los líderes del futuro en fabricación aditiva

Estamos formando a la próxima generación de expertos en fabricación aditiva. Invirtiendo en fabricación aditiva, las instituciones educativas pueden liderar la exploración y adopción de tecnologías innovadoras y ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades que necesitarán para las carreras de la próxima generación en el ámbito de la fabricación. Los estudiantes obtienen experiencia real diseñando y produciendo sus propias piezas funcionales y los investigadores pueden desarrollar nuevos procesos y materiales que amplian los límites de la tecnología de fabricación aditiva.

Traer tecnologías innovadoras al campus también facilita la colaboración con la industria, abre nuevas vías de investigación y empodera a la próxima generación para cambiar el mundo a través de la fabricación aditiva.

DELTECO está orgulloso de servir a todas las instituciones educativas como puente hacia dichas tecnologías colaborando en el desarrollo de programas educativos, formando y asesorando a profesores e investigadores, y acercando programas como el Desktop Metal GenAM, diseñado para responder a las necesidades de centros de formación y universidades.

¿Qué tecnologías de fabricación aditiva son las idóneas para el sector educativo?

Existen diversas tecnologías de fabricación aditiva que están muy presentes en el ámbito educativo. Dependiendo del objetivo que se tenga, presupuesto disponible y capacitación de usuario prevista, nos decantaremos por una u otra. Las más habituales son las siguientes:

  • FFF
  • DLP/cDLM
  • BMD
  • SLM

FFF – Fused Filament Fabrication

La tecnología FFF es la más extendida en el ámbito educativo. Se trata de impresoras 3D de muy bajo coste, en ocasiones por debajo de 1.000 euros. Son impresoras extremadamente lentas, sencillas, fáciles de usar y su fiabilidad depende enormemente de la calidad de sus componentes y, como consecuencia, de su precio.

Por su bajo coste y sencillez de uso se ha convertido en la primera tecnología en ser implantada, como primer paso hacia la adquisición de conocimientos y experiencia en el ámbito de la impresión 3D.

DLP – Digital Light Processing / cDLM – Continuous Digital Light Manufacturing

El DLP es la evolución de la primera tecnología de impresión 3D que existió, el SLA (también conocido como estereolitografía). En el caso del DLP, se sustituye el láser por un proyector para ganar en velocidad de curado de capa. El cDLM es la evolución sobre el DLP añadiendo una capa de oxígeno sobre la bandeja de impresión para evitar la adherencia de la resina a la misma. Como consecuencia, se evita el proceso mecánico de despegue y, de nuevo, se gana en velocidad de movimiento en Z.

Ambas tecnologías, con sus diferencias en velocidad, ofrecen acabados superficiales lisos y niveles de detalle altísimos, para conseguir piezas indistinguibles de piezas inyectadas.

BMD – Bound Metal Deposition

El BMD es la única tecnología de fabricación aditiva de metal que no utiliza polvo de metal, con lo que esto supone en seguridad para el usuario.

Se trata, además, de la única tecnología que permite cambiar de un material a otro en cuestión de minutos, por lo que es idónea para fabricar piezas de diversos materiales (aceros inoxidables, cobre, titanio, etc.) utilizando una única tecnología.

Por no ser una tecnología realmente rápida, fuera del ámbito educativo se considera idónea para utillaje y para prototipo, pero no para producción de pieza en serie.

Esta tecnología tiene un coste de inversión reducido, dentro de lo que suele ser la fabricación aditiva de metal, y tiene además un coste de consumible muy contenido.

SLM – Selective Laser Melting

La tecnología SLM es la más probada e implantada en fabricación aditiva de metal. A día de hoy, las universidades que desean participar en proyectos de investigación , o colaborar con empresas en desarrollo de materiales y procesos, invierten en tecnología SLM.

Aunque hay otras tecnologías que permiten fabricar pieza metálica, como BMD o Binder Jetting, quien necesite la tecnología que se utiliza en salud, aeronáutica, automoción o fabricación de utillaje deberá estudiar las alternativas en tecnología SLM.

Programa GenAM de Desktop Metal

El programa GenAM de Desktop Metal ha sido desarrollado para ajustarse a las necesidades de instituciones académicas. Dispone de bundles específicos para educación, paquetes de material, planes de mantenimiento eficientes y formación experta.

Mantenimientos y paquetes EDU competitivos

La fabricación aditiva de metal y con materiales compuestos puede ser costosa. La participación en el programa GenAM permite a instituciones educativas acceder a paquetes de equipamiento y planes de mantenimiento a costes reducidos diseñados para suavizar el gasto al tiempo que se asegura a los estudiantes que dispondrán exactamente de lo que necesitan para maximizar la utilización del equipamiento: mantenimiento regular, materiales asequibles, y formación y entrenamiento a su medida.

Tranquilidad

GenAM también aligera la carga para los formadores. Desktop Metal ofrece soluciones de fabricación aditiva en metal, composites y polímeros ideales para profesores: no hay necesidad de sacrificar seguridad en el aula, calidad de pieza, procesos de producción sencillos, velocidad o precisión. La mayoría de los paquetes GenAM incluso aportan suficientes materiales para durar todo un año de formación, e incluso más.

Recursos educacionales innovadores

Participar en GenAM garantiza a los estudiantes el acceso a expertos de talla mundial en fabricación avanzada, ciencia de materiales e impresión 3D. Los estudiantes se beneficiarán de un currículo desarrollado por profesionales y académicos líder en la industria, y tendrán acceso a contenido educacional personalizado desarrollado por Desktop Metal y sus socios.

Herramientas industriales para investigadores

Las impresoras 3D Desktop Metal soportan una variedad muy amplia de posibilidades. Permiten fabricar piezas y prototipos rápidamente para experimentos solicitados desde la industria con equipamiento y software fácil de usar. También permiten desarrollar nuevos materiales y procesos de impresión sobre una plataforma abierta. Facilitan la investigación de posibilidades de diseño innovador gracias a la habilidad de imprimir piezas complejas de metal, composites y polímeros.

Piezas definitivas para proyectos de estudiantes y equipos de competición

Tanto si los estudiantes necesitan piezas metálicas ligeras para un coche de Fórmula Student, piezas resistentes al calor de composites PEKK, un intercambiador de calor de cobre para un robosub, piezas en PEEK de grado aeroespacial para un cohete, Desktop Metal tiene la solución. Los estudiantes en GenAM pueden producir las mejores piezas definitivas posibles para clase y para la competición utilizando una amplia variedad de impresoras de metal, composites y polímeros.

Ir arriba