AUTOMOCIÓN

¿Qué tecnología de fabricación aditiva utilizar para cada aplicación en automoción?

¿En qué áreas ofrece la fabricación aditiva mayores beneficios al sector de la automoción?

Hoy en día, la industria de la automoción emplea la fabricación aditiva en todas sus fases de desarrollo y producción.

En la fase de innovación, donde se necesitan pruebas de concepto o maquetas para validar los nuevos diseños, se utilizan tecnologías de fotopolímeros para crear modelos fieles a las ideas concebidas.

Ya en desarrollo, donde dichas ideas deben ser puestas a prueba y estudiar su viabilidad tanto a nivel estructural como la capacidad de ser producidas, ingeniería de nuevos productos requiere de la utilización de prototipos. En este caso, en función de la pieza a estudiar, dichos prototipos serán de metal o plástico y, por lo tanto, utilizarán tecnologías de fabricación aditiva de metal o tecnologías de fotopolímeros para producir piezas plásticas.

Cuando pensamos en la producción de pieza final, hay dos campos donde la fabricación aditiva es de utilidad:

  • Utillaje (guías, fijaciones, insertos, molde, etc.)
  • Fabricación de pieza definitiva

Para la creación de utillaje, tendemos a utilizar tecnologías de fotopolímeros para el utillaje rápido, pero cuando necesitamos que dicha herramienta tenga unas propiedades mecánicas, térmicas o químicas muy exigentes, utilizaremos tecnología Fiber, es decir, composites de alta resistencia reforzados, además, con fibras continuas (normalmente, fibra de carbono contínua). Por supuesto, en ocasiones no hay otro material que nos sirva y necesitaremos hacer nuestro utillaje en acero H13 o similar, para lo que usaremos la tecnología SLM o BMD, dependiendo del tamaño y requerimientos de la pieza.

Para pieza definitiva, hay dos escenarios claros. Si trabajamos con series cortas y medias, y fabricaremos piezas con las más altas exigencias de material (calipers para Bugatti, por ejemplo), utilizaremos la tecnología SLM. Si, por el contrario, necesitamos producir piezas en masa, donde la productividad y el coste de pieza son críticos, entonces utilizaremos la tecnología Binder Jetting de metal.

Ir arriba