Sector Dental

¿Qué tecnología utilizar para cada aplicación en el sector dental?

¿Por qué el sector dental es el que más utiliza la fabricación aditiva en producción?

A diferencia de otras tecnologías, que utilizan la impresión 3D para la fabricación de prototipos o utillaje, el sector dental es el que más extensamente la utiliza para producción de pieza definitiva.

¿Por qué?

Lo cierto es que, en general, si existe una forma realmente eficiente de fabricar algo mediante un proceso tradicional, y no se encuentran carencias o limitaciones en dicho proceso, la fabricación aditiva tiene poco que ofrecer. Dicho esto, la impresión 3D siempre ha sido el proceso productivo más sencillo de usar para producir piezas complejas y con un coste de escalado en el volumen de producción casi completamente lineal. Es decir, es muy sencillo fabricar una pieza compleja y fabricar dos cuesta el doble que fabricar una, simplificando.

Los dientes son formas complejas y, aunque todos se parecen, en realidad todos son distintos. No existe ninguna tecnología que sea capaz de fabricar una corona, o un esquelético, por ejemplo, de forma tan rápida y tan económica como una impresora 3D.

Las ventajas de la fabricación aditiva

En el sector dental, la impresión 3D ofrece ventajas y beneficios que serían imposibles mediante tecnologías tradicionales de fabricación.

Prefix

COSTE

Imprimir una única pieza de una forma compleja, ya sea un modelo de estudio, una corona, un esquelético o cualquier modelo utilizado típicamente en el sector dental, sólo se puede producir de forma realmente económica mediante impresión 3D.

Prefix

VELOCIDAD

El tiempo desde que recibimos el modelo a imprimir, hasta que disponemos de él, es mínimo. Independientemente de si utilizamos fabricación aditiva de metal o de resina, el tiempo se reduce a horas, cuando no a minutos.

Prefix

VERSATILIDAD

Disponemos de impresión 3D de metal, adecuada para la impresión directa de coronas, parciales, puentes y prótesis, pero también de resina, idónea para modelos de estudio, provisionales, guías quirúrgicas o férulas de descarga, entre otras aplicaciones.

Algunos ejemplos de uso

Tanto si es una clínica o un laboratorio buscando optimizar sus costes y tiempos en la producción de modelos, férulas de descarga o guías quirúrgicas, como si es una empresa de producción que desea fabricar coronas, implantes, protesis o parciales, ya sea en titanio o en cromo-cobalto, la fabricación aditiva tiene la respuesta.

Machine: SLM®125
Material: Cromo-cobalto o Titanio

Fabricación de coronas y puentes

En el plato de fabricación de una SLM®125 es posible producir hasta 120 coronas y puentes en un sólo trabajo de impresión. La impresora es capaz de realizar este trabajo dos veces al día para un volumen de producción total de 240 coronas y puentes al día.
La SLM®280 puede multiplicar esta productividad sin aumentar costes de proceso, reduciendo sensiblemente el coste unitario de cada pieza.

Machine: SLM®125
Material: Cromo-cobalto o Titanio

Parciales superior e inferior

Producción simultánea, con elevada precisión y bajo coste de impresión, de diez esqueléticos, en dos trabajos de impresión al día para un total de 20 esqueléticos producidos cada día.
Utilizando soluciones más productivas como la SLM®280, este volumen de producción puede multiplicarse sin necesidad de mayores costes de mano de obra y reduciendo el coste de cada pieza.

Machine: SLM®125
Material: Ti Gd.II & Ti6Al4V

Implante maxilofacial personalizado

Estos implantes maxilofaciales se diseñan y producen a medida de la anatomía del paciente a partir de escáneres CT. Ofrecen un proceso quirúrgico más eficiente consiguiendo una restauración cosmética y funcional.
La producción de implantes CMF a medida del paciente mediante SLM es más eficiente y económico que mediante procesos de fabricación tradicionales.

Machine: Impresoras ETEC
Material: Flexcera Base y Flexcera Smile

Dentaduras postizas

Es posible imprimir bases de dentadura postiza mediante Flexcera Base, con certificación FDA, e imprimir a continuación dientes con Flexcera Smile, para conseguir dentaduras hermosas y funcionales con resistencia tipo cerámica.
Es una resina nanocerámica con lustre y translucencia similares al natural en una amplia gama de colores para igualar la sonrisa de cada paciente.

Machine: Impresoras ETEC
Material: E-Guard

Férulas de descarga

E-Guard es un material transparente como el cristal y biocompatible con certificación FDA desarrollado para la producción económica y eficiente de férulas de descarga perfectas.
Este material permite la impresión en alta definición para un ajuste perfecto.
Este es el proceso más rápido, económico y preciso de producir férulas de descarga.

Machine: Impresoras ETEC
Material: E-Model Light DLP

Modelos de estudio

E-Model Light DLP es la elección perfecta para imprimir en 3D modelos de alta definición que resuelven una amplia variedad de necesidades de modelado.
Este material es ideal para modelos de coronas y puentes, especialmente aquellos con moldes removibles.
E-Model Light DLP Produce modelos extremadamente detallados con un acabado superficial extraordinario.

Otras aplicaciones

Existen muchas más resinas que pueden se utilizadas para resolver otras aplicaciones de forma económica y eficiente. Si deseas saber más, por favor visita la página sobre el sector dental en Desktop Health.

Ir arriba