AEROESPACIAL

¿Qué tecnología de fabricación aditiva utilizar para cada aplicación en aeroespacial?

¿Por qué la industria aeroespacial es la primera en adoptar la fabricación aditiva de metal?

Las tecnologías de fabricación aditiva de metal, concretamente la fusión por láser selectiva, permiten alcanzar los niveles de certificación requeridos apra fabricar piezas complejas que no pueden ser mecanizadas y que mejoran el rendimiento y la funcionalidad del componente. Cuando hablamos de pieza estructural y con elevadas exigencias mecánicas, sólo la tecnología SLM ofrece a los ingenieros la libertad de diseño para consolidar piezas, y para reducir peso y coste. En última instancia, es la tecnología que permite tomar decisiones estratégicas allí donde son necesarias.

Las ventajas de la fabricación aditiva

En el sector aeroespacial, la impresión 3D ofrece ventajas y beneficios que serían imposibles mediante tecnologías tradicionales de fabricación.

Prefix

PESO

La optimización topológica de las piezas permite que estén fabricadas única y exclusivamente con la cantidad de material que necesitan. Esto permite producir estructuras hasta un 50% más ligeras.

Prefix

CONSOLIDACIÓN

Ya no es necesario fabricar una pieza compleja descompuesta en elementos menores fáciles de mecanizar. Podemos producir directamente dicha pieza, de una sola vez, evitando costosos y lentos procesos de montaje y control de calidad innecesarios.

Prefix

AGILIDAD

La fabricación aditiva es la tecnología líder en fabricación bajo demanda. Podemos acortar los ciclos de innovación y reducir la necesidad de almacenaje, logrando soluciones más avanzadas, antes y con un menor coste de suministro.

Algunos ejemplos de uso

Tanto si se desea producir sólo una pieza, o una serie completa, la tecnología SLM es capaz de acometer todas las necesidades de la industria aeroespacial moderna. Aprende más sobre las muchas posibilidades de fabricación utilizando fusión selectiva por láser en la industria aeroespacial.

Machine: SLM®800
Material: Titanium

Main Fitting of a Bizjet from Safran

In a joint project, Safran Landing Systems and SLM Solutions tested Selective Laser Melting to produce a component of a nose landing gear for a bizjet. A world first for a part of this size. The objective of the project is to demonstrate the feasibility to produce a main fitting by Selective Laser Melting process. The component was therefore redesigned for metal-based additive manufacturing allowing time saving in the whole process, and significant weight reduction about 15% of the component.

Machine: SLM®280
Material: IN718

Monolithic Thrust Chamber – Cell Core GmbH

The Monolithic Thrust Chamber of CellCore GmbH has an improved functional cooling due to an innovative lattice structure, which also increases stability. It is highly efficient and minimizes individual process steps while combining multiple parts into a single component; production time reduced from months to days. 

Machine: SLM®280 Twin
Material: Ti6Al4V

Gooseneck Kueger Flap Actuation Bracket – Asco Industries

Through additive manufacturing, there was 31% weight savings and a shortened total assembly time. It integrates three parts into one to reduce assembly and has an improved buy-to-fly ratio from 17 minimized to 1.5.
The build time was shortened by 42% using a SLM®280 Twin, compared to single-laser machines. 

Otras tecnologías y aplicaciones

Por supuesto, la industria aeroespacial no consiste únicamente en la fabricación de pieza definitiva y en los beneficios logrados aligerándola o acortando los ciclos de innovación. Como en cualquier otra industria de fabricación con un elevando componente de I+D+i, existen otras aplicaciones donde la fabricación aditiva es extraordinariamente útil y beneficiosa.

En la fase de innovación, donde se necesitan pruebas de concepto o maquetas para validar los nuevos diseños, se utilizan tecnologías de fotopolímeros para crear modelos fieles a las ideas concebidas.

Ya en desarrollo, donde dichas ideas deben ser puestas a prueba y estudiar su viabilidad tanto a nivel estructural como la capacidad de ser producidas, ingeniería de nuevos productos requiere de la utilización de prototipos. En este caso, en función de la pieza a estudiar, dichos prototipos serán de metal o plástico y, por lo tanto, utilizarán tecnologías de fabricación aditiva de metal o tecnologías de fotopolímeros para producir piezas plásticas.

Para la creación de utillaje, dentro del proceso de fabricación de pieza definitiva, tendemos a utilizar tecnologías de fotopolímeros para el utillaje rápido, pero cuando necesitamos que dicha herramienta tenga unas propiedades mecánicas, térmicas o químicas muy exigentes, utilizaremos tecnología Fiber, es decir, composites de alta resistencia reforzados, además, con fibras continuas (normalmente, fibra de carbono contínua). Por supuesto, en ocasiones no hay otro material que nos sirva y necesitaremos hacer nuestro utillaje en acero H13 o similar, para lo que usaremos la tecnología SLM BMD, dependiendo del tamaño y requerimientos de la pieza.

Ir arriba