AEROESPACIAL
¿Qué tecnología de fabricación aditiva utilizar para cada aplicación en aeroespacial?
¿Por qué la industria aeroespacial es la primera en adoptar la fabricación aditiva de metal?
Las tecnologías de fabricación aditiva de metal, concretamente la fusión por láser selectiva, permiten alcanzar los niveles de certificación requeridos apra fabricar piezas complejas que no pueden ser mecanizadas y que mejoran el rendimiento y la funcionalidad del componente. Cuando hablamos de pieza estructural y con elevadas exigencias mecánicas, sólo la tecnología SLM ofrece a los ingenieros la libertad de diseño para consolidar piezas, y para reducir peso y coste. En última instancia, es la tecnología que permite tomar decisiones estratégicas allí donde son necesarias.
Las ventajas de la fabricación aditiva
En el sector aeroespacial, la impresión 3D ofrece ventajas y beneficios que serían imposibles mediante tecnologías tradicionales de fabricación.
Algunos ejemplos de uso
Tanto si se desea producir sólo una pieza, o una serie completa, la tecnología SLM es capaz de acometer todas las necesidades de la industria aeroespacial moderna. Aprende más sobre las muchas posibilidades de fabricación utilizando fusión selectiva por láser en la industria aeroespacial.
Otras tecnologías y aplicaciones
Por supuesto, la industria aeroespacial no consiste únicamente en la fabricación de pieza definitiva y en los beneficios logrados aligerándola o acortando los ciclos de innovación. Como en cualquier otra industria de fabricación con un elevando componente de I+D+i, existen otras aplicaciones donde la fabricación aditiva es extraordinariamente útil y beneficiosa.
En la fase de innovación, donde se necesitan pruebas de concepto o maquetas para validar los nuevos diseños, se utilizan tecnologías de fotopolímeros para crear modelos fieles a las ideas concebidas.
Ya en desarrollo, donde dichas ideas deben ser puestas a prueba y estudiar su viabilidad tanto a nivel estructural como la capacidad de ser producidas, ingeniería de nuevos productos requiere de la utilización de prototipos. En este caso, en función de la pieza a estudiar, dichos prototipos serán de metal o plástico y, por lo tanto, utilizarán tecnologías de fabricación aditiva de metal o tecnologías de fotopolímeros para producir piezas plásticas.
Para la creación de utillaje, dentro del proceso de fabricación de pieza definitiva, tendemos a utilizar tecnologías de fotopolímeros para el utillaje rápido, pero cuando necesitamos que dicha herramienta tenga unas propiedades mecánicas, térmicas o químicas muy exigentes, utilizaremos tecnología Fiber, es decir, composites de alta resistencia reforzados, además, con fibras continuas (normalmente, fibra de carbono contínua). Por supuesto, en ocasiones no hay otro material que nos sirva y necesitaremos hacer nuestro utillaje en acero H13 o similar, para lo que usaremos la tecnología SLM o BMD, dependiendo del tamaño y requerimientos de la pieza.